martes, 12 de mayo de 2009

Damien Hirst


Con Damien Hirst tengo una relación muy pasional, hay días que me encanta y otros que lo odio. Lo que odio es todo lo mediatico que es, todo lo que cobra y que sea uno de esos subvencionados por el mundo Galería Saatchi, pero que hoy alguien levante la mano del artista puro, no corrompido por el ansia de fama, de ganarlo todo, no sólo el dinero, por que un artista por mucho que se propongan los medios, nunca buscará el dinero en sí, lo aceptan por su significado. Un artista no quiere un rolex, un lexus o un YSL, un artista quiere dinero por que significa, en este mundo, VALOR, es su valor cuantitativo de FAMA lo que quieren. Los artistas por naturaleza quieren dejar la huella en el suelo marcada al pasar, por eso quieren vender su cuadro al mayor precio en la mayor subasta, por que ese dinero valor fama significa SER RECORDADO. A parte de todos los valores que puede tener una obra de arte, a parte de ese sentido que le dé el autor, creo que siempre esta latente ese intento de RECORDATORIO. Damien Hirst es pagado valorado afamado en vida. No veremos si será recordado. En mi opinión lo merece.

Damien Hirst nacio un 7 de Junio de 1965 en Bristol (ese sitio donde Quadrophenia gritan "We are mods") el no sé si se lo imagino o no, pero entro en un grupo llamado Young British Artists que a día de hoy son lo que cortan la pana. Su madre era super catolica y al sé le fue la olla no con el mundo Mod si no con el mundo Sid Vicious Punk de GOd Save the Queen. Ahora se entenderá por que adoro a Hirst, su tema principal de trabajo es la muerte, como concepto y hecho. Una de sus obras más polemicas y criticadas pero que a mi me fascina es:

"The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living"
Esta obra consiste en meter en una vitrina a un tiburon tigre de 4,3 m y embalsamado. Creo que por mucho que tu veas a un tiburon de esas dimensiones, muerto en frente de ti, desde el otro de la vitrina, lo rodees, lo mires, te acerques, nunca, nunca se entenderá el significado de muerte in the mind of someone living. El tiburon tuvo que ser reemplazado dos años despues en 2006, debido al deterioro.




Para más información wikipear que no esta mal o la propia web de la galería Saatchi.

1 comentario:

  1. Bueno, a tu lado mi post de Longo es basurilla en rama :P Me reitero: cómo le chanas!

    Da gusto leerte :)

    ResponderEliminar